Menú Cerrar

AFIP intima por empleadas domésticas en negro

Durante las últimas horas, la AFIP lanzó una serie de comunicados mediante los cuales reconoció haber intimado a más de 650 mil contribuyentes que todavía no registraron a su personal doméstico.

Por medio de una seguidilla de tweets, el organismo hizo hincapié en los beneficios de registrar al personal de casas particulares tanto para los empleados (jubilación, obra social y art) como para los empleadores (poder deducir los pagos del impuesto a las ganancias). Además, recordó que, aquellos empleadores que aún no lo hayan hecho, pueden realizar la registración de su empleada doméstica a través del portal web de AFIP “Casas Particulares” como también mediante su nueva App desarrollada a tales fines.

 

Tweets AFIP sobre Servicio Doméstico

#CasasParticulares: advertimos a 650 mil contribuyentes que aún no regularizaron a sus empleados. En la actualidad, hay 528.439 trabajadores inscriptos en este régimen especial. #SeguridadSocial

Según trascendió, los contribuyentes de “altos ingresos” recibieron notificaciones a través de correos electrónicos. Pero: ¿Cómo sabe la AFIP si tengo altos ingresos? A partir del cruce de datos patrimoniales y de consumo, el organismo puede determinar fácilmente quienes tienen un costo de vida e ingresos elevados, y por lo tanto asume que dichas personas cuentan con personal de casas particulares que desempeña tareas en su hogar.

“Este es un paso más en la estrategia de cruzamiento de datos para reducir la evasión fiscal y formalizar el empleo en la Argentina” Sostuvo Leandro Cuccioli, el nuevo administrador federal. Además, hizo referencia al sector de empledo de casas particulares como uno de los de mayor informalidad en el país, en el cual la mayor parte de las perjudicadas son mujeres.

Según datos oficiales, hoy en día existen más de 528.000 trabajadores inscriptos en este régimen especial, cifra que la AFIP buscará por lo menos duplicar con esta campaña de concientización sobre el blanqueo de personal doméstico.

Deja un comentario