fbpx
Menú Cerrar

Aportes y contribuciones empleadas domésticas 2019

aportes y contribuciones casas particulares servicio domestico

A continuación detallamos los importes correspondientes a aportes, contribuciones y ART de Servicio Doméstico y Personal de Casas Particulares.

Es importante dejar en claro que los aportes se encuentran a cargo del trabajador y las contribuciones están a cargo del empleador. Los montos mensuales a pagar en concepto de cargas sociales se determinan dependiendo de las horas semanales trabajadas y la condición de los trabajadores (mayor de edad, menor de edad o jubilado).

Ver entrada relacionada: Nuevos valores de aportes y contribuciones: Aumento a partir de enero 2019

Importes vigentes para cada categoría desde enero 2019:

Trabajadores mayores de 18 años

Horas semanalesImporte TOTALAportesContribucionesART
Menos de 12$ 205,64$ 55,91$ 19,73$ 130
Desde 12 a menos de 16$ 308,36$ 103,59$ 39,46$ 165
16 o más$ 976,55$ 689$ 57,55$ 230

 

Trabajadores menores de 18 años

Horas semanalesImporte TOTALAportesContribucionesART
Menos de 12$ 185,91$ 55,91$ -$ 130
Desde 12 a menos de 16$ 268,59$ 103,59$ -$ 165
16 o más$ 919$ 689$ -$ 230

 

Trabajadores jubilados

Horas semanalesImporte TOTALAportesContribucionesART
Menos de 12$ 149,73$ -$ 19,73$ 130
Desde 12 a menos de 16$ 204,46$ -$ 39,46$ 165
16 o más$ 287,55$ -$ 57,55$ 230

 

Existen dos formas en las que el empleador puede abonar estos importes:

  • Mediante el formulario 102/RT: Podes descargar este formulario haciendo click acá. Si bien todavía es válido para efectuar pagos, en los últimos meses su aceptación quedó reducida a las sucursales de Provincia Pagos y ciertas entidades bancarias (Pago Fácil y Rapipago han dejado de cobrarlo).
  • A través de un volante electrónico de pago: Dada la aceptación cada vez menor del formulario manual, el medio de pago es la modalidad que va a terminar por imponerse tal como lo está haciendo con casi todas las obligaciones de AFIP. Por este motivo, te recomendamos que leas nuestra guía para la generación y pago del VEP de servicio doméstico.

¿Sos empleada doméstica y querés saber si tus aportes y contribuciones se encuentran pagos?

Hoy en día la AFIP brinda la posibilidad de realizar consultas y tansacciones tanto al trabajador como al empleador a través de una aplicación para móviles disponible tanto para Android como para iOS. Es fácil y se puede conocer la información disponible en cuestión de segundos, por lo cual es una alternativa a tener en cuenta para estar al tanto de posibles incumplimientos y mantener la relación laboral al día. Conocé mas sobre la aplicación para celulares.

25 Comments

  1. Pingback: Sueldos empleada doméstica 2017/2018 | ServicioDomestico.com.ar

  2. CARLOS

    ABUSANDO DE VUESTRA CORTECIA PREGUNTO ESTE SEVICIOS ES GRATIS DISCULPEN LAS MOLESTIAS SI NO LO ES LO UNICO QUE ME FALTA SABER SON LOS APORTES SOCIALES GRACIAS

    • ServicioDomestico

      Hola Carlos, no entiendo precisamente a que te referís. Los aportes y contribuciones son los que se especifican en el artículo, y varían según el trabajador/a sea mayor de edad, menor de edad o jubilado. A su vez los aportes van a depender de la categoría asignada en función a la cantidad de horas semanales trabajadas (menos de 12, entre 12 y 16 y más de 16).
      Si haces tu pregunta en forma más puntal tal vez pueda responderte.

  3. Faby

    pregunta: el monto que figura en esta página es el total de aportes que debe realizar el empleador, o debe pagar algún otro concepto?

    • ServicioDomestico

      Buen día. Los importes son los que se deben pagar todos los meses a través del formulario 102/RT (o mediante VEP) y comprenden aportes a la obra social, contribuciones a la seguridad social y ART. No existe ninguna otra obligación que deba abonar el empleador mensualmente, al menos en lo que respecta a seguridad social. Saludos

  4. EMF

    Hola, quisiera saber como es el tema de los aportes junilatorios y obra social. Si la empleada trabaja menos de 12 hs semanales, con los aportes que se le hacen en esa categoria, ya cuenta con el beneficio de la obra social? Gracias

    • ServicioDomestico

      Buen día. Para que la empleada cuente con el beneficio de poder atenderse a través de la obra social no alcanza con realizar el aporte mínimo. Se debe aportar a la Obra Social como si el empleado trabajara 16 horas semanales o más (al día de la fecha el valor de ese aporte es de $ 536,35).
      Existen dos opciones: El empleador puede pagar el formulario 102/RT como si trabajara 16 horas a la semana o más (actualmente $811,15) o bien puede confeccionar el formulario 575/RT (para aportes voluntarios) y pagar a través del mismo la diferencia entre el aporte que ya realiza y los 536,35 que exige la obra social. Espero haberte sido de ayuda, un saludo.

  5. Sofia

    Buenas tardes, si la empleada domestica se encuentra de licencia sin goce de sueldo pero necesita que la cubra la obra social. En este caso como sería?

    • ServicioDomestico

      Hola Sofía. En ese caso le sugeriría que llame a la obra social para ver si puede acordar con ellos en forma directa la manera de seguir realizando el pago por su cuenta y así mantener la cobertura. Saludos.

  6. Eda

    Buenas tardes. Puede ser que en el primer mes de trabajo, solo se deba abonar la ART? No es factible realizar el vep desde la web. Muchas gracias

    • ServicioDomestico

      Hola Eda. Efectivamente, al momento del alta se exige el pago únicamente de la ART para que el trabajador tenga cobertura desde el momento en que inicia sus actividades. Se debería poder generar el VEP sin problemas desde la página de AFIP, de no ser así se puede realizar el pago manual a través del Formulario 572/RT que podés encontrar en la sección “Formularios” de esta web. Espero haberte ayudado, saludos!

    • ServicioDomestico

      Si, desde ya que le correspondería cobrar aguinaldo y tener los días de vacaciones pagas que correspondan de acuerdo a su antiguedad. Saludos.

    • ServicioDomestico

      Hola Ana, es obligación del empleador pagar el formulario 102/RT (o en su defecto el volante de pago electrónico correspondiente) que incluye los aportes, contribuciones y la ART del empleado. Saludos.

  7. jorge rivera

    quisiera hacer una consulta. Registre una empleada en blanco en diciembre. ahora quiero pagar los aportes, pero no me figura el link directo en afip. y si voy a “generar Vep” no se cuales son los montos y codigos que debo cargar. desde ya muchas gracias,.

  8. Jorge Ruben Rodríguez

    Buen dia buen año. El monto de la jubilación de una empleada doméstica depende del monto del sueldo? A más sueldo más jubilación? Graciasz Ruben

    • ServicioDomestico

      Buen día Ruben. No es así, el monto de la jubilación de una empleada doméstica es un valor fijo. Existen 3 valores según la cantidad de horas semanales que se trabajen.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *