Menú Cerrar

Nuevo aumento de sueldo para empleadas domésticas en 2020 (últimas novedades)

aumento de sueldo empleadas domesticas paritarias 2020

👉 ACTUALIZACIÓN 05/03/2020: Se ofreció un 10% de aumento

¡Hacé click acá para consultar la escala salarial de casas particulares vigente desde marzo 2020!

El día miércoles 04/03 se reanudó la reunión que tenía como fin considerar una revisión remunerativa para el sector de trabajadores de casas particulares. Específicamente se trató lo pautado en el Decreto N° 14/2020 en busca de establecer una suma remunerativa a cuenta de futuros aumentos.

Recordemos que este decreto establecía un aumento de $3000 y posteriormente $1000 adicionales a cuenta de futuros acuerdos salariales para el sector privado, pero excluía al servicio doméstico.

Lamentablemente, no se llegó a un acuerdo entre la Comisión y la representación del estado (Ministerio de Trabajo, Desarrollo Social y Economía). Estos últimos ofrecieron un aumento del 10% a partir del mes de marzo, sin tener incluso en consideración un plus por zona desfavorable (la cual abarca a las provincias del sur de nuestro país).

Finalmente, se acordó otorgar un 10% en dos etapas: el primer aumento de 5% se abonará en marzo y el 5% restante en el mes de mayo. Estos valores se deberán calcular tomando como base el sueldo de febrero 2019.

Por último, es importante recordar que todavía resta convocar la reunión paritaria anual ya que lo tratado durante éstos días no forma parte de la misma. El eje de la discusión en estas reuniones fue la recomposición salarial y la extensión del Decreto 14/2020 también llamado “aumento solidario” al personal doméstico.


28/02/2020: Se reprograma la audiencia por falta de acuerdo

Cumpliendo con lo pactado, en el día de la fecha se reunieron los representantes de la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares en el Ministerio de trabajo. A pesar de la intención conjunta de pactar una recomposición salarial para el sector, no se logró llegar a un acuerdo.

Por dicho motivo, la sesión entró en cuarto intermedio y la discusión sobre un nuevo acuerdo salarial para empleadas domésticas tendrá lugar el miércoles 04/03 a las 11.00 hs.


19/02/2020: Convocatoria a audiencia para analizar la recomposición salarial del servicio doméstico

En el día de la fecha la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares convocó de manera oficial a una audiencia para viernes 28 de febrero a fin de tratar el nuevo aumento de sueldo para empleadas domésticas (ver imagen a continuación). Dicho esto, estaremos al tanto para informar las nuevas novedades en los próximos días.

Imagen obtenida de la web de la UPACP

El día de ayer (19/02/20) la UPACP dio a conocer de manera oficial las novedades acerca del nuevo acuerdo salarial para el personal de casas particulares en 2020.

En el breve comunicado expresó: “Ante nuestros reitrados pedidos entendemos que antes de fin de mes se reunirá la Comisión para tratar la recomposición salarial de nuestro sector.

 novedades aumento sueldo empleada domestica paritarias 2020
Comunicado oficial en el sitio web de la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares

Si bien era de esperar que a esta altura del año se estuvieran negociando las nuevas paritarias del servicio doméstico, esta es la primera comunicación que lo afirma de manera 100% oficial.

La negociación se hizo esperar todavía más, teniendo en cuenta que el personal doméstico no fue beneficiado con el “aumento solidario” (Decreto 14/2020). En este último se establecieron sumas de de $3000 y $4000 a abonar al sector privado por los meses de enero y febrero respectivamente.

Para tener una referencia, en el el último acuerdo salarial de 2019 se acordó un incremento del 30% a pagar en tres tramos de igual valor.

Para ser el último en enterarte de las novedades, no dejes de visitar nuestro sitio y suscribirte a nuestra lista de correo. ¡Sólo enviamos noticias importantes!

Si te interesa saber más, no olvides consultar los valores por hora y la escala salarial vigente para el personal de casas particulares.

7 Comments

  1. Fatima

    Que bueno seria que lo respeten por querer hacer valer mis derechos me quede sin trabajo y en medio de mediacion pars que me paguen a la fecha no tengo solucion.

  2. Mercedes

    Estoy en blanco desde el mes de agosto 2019,cuando hay un feriado nacional no me lo pagan,me pagan por semana,trabajo lunes y jueves.y cuando uno de los dias es feriado nacional no me lo pagan,

  3. Pingback: Cuánto es el sueldo de empleada doméstica (2020)

  4. Romina

    Buen día,gracias por la noticia,estaría bueno que reclamen un buen aumento,ya que nuestro trabajo es muy desgastante.
    También podrían reclamar la antigüedad,es un ítem muy importante.
    Espero que puedan obtener buenos resultados.
    Gracias

  5. Juan Ignacio Ymaz

    Es justo aunque inoportuno. No es una novedad que la mayoría de este personal está´´”en negro” ni que la mayor parte de los empleadores son de clase media, precisamente la más castigada en los últimos años (impuestos, , inflación, falta de trabajo, falta de crédito) y ahora con la “solidaridad” impuesta legalmente. Ello no favorecerá el blanqueo de las empleadas domésticas que -además- en gran parte vienen de países limítrofes y carecen de la debida documentación.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *