Menú Cerrar

Calculadora de sueldo para Servicio Doméstico (2019)

Calculadora de sueldo servicio domestico y empleadas de casas particulares

Si sos trabajador o empleador de personal auxiliar de casas particulares y querés saber cuánto cobra una empleada doméstica, la siguiente calculadora te va a permitir obtener la remuneración mínima de acuerdo a la cantidad de horas trabajadas semanalmente.

Con esta herramienta vas a poder determinar cuál es el sueldo de una empleada doméstica (o de cualquier personal de casas particulares incluido en las cinco categorías disponibles) en forma proporcional a las horas trabajadas, tomando como referencia el sueldo mensual correspondiente a la jornada completa.

Estos importes están obtenidos a partir de la Escala salarial del personal de Casas Particulares, la cual podes consultar en el enlace (junto con todos los demás aspectos que determinan el el sueldo mínimo).

Calculadora según escala salarial de Servicio Doméstico desde 1° de MARZO de 2019

Aclaración: Los sueldos a continuación corresponden al acuerdo salarial de abril 2019 retroactivo al mes de marzo del mismo año.

Instrucciones: Cómo utilizar la calculadora de sueldo

1. Ingresar modalidad de trabajo:

Sin retiro: También llamado cama adentro, es aquella modalidad en la cual la empleada/o vive en el mismo lugar donde presta servicios.

Con retiro: A diferencia de la anterior, esta modalidad existe cuando la empleada/o se da no reside en el mismo lugar donde lleva a cabo sus tareas. Es la más habitual, pudiendo ser con retiro para un mismo y único empleador o con retiro para distintos empleadores (esto no afecta el sueldo)

2. Ingresar categoría de servicio doméstico:

Supervisor/a: Cuando el personal se encarga de la coordinación y control de tareas realizadas por un grupo de personas a su cargo (por ejemplo, quien supervisa un grupo encargado de la limpieza de un establecimiento).

Personal para tareas específicas: Hace referencia principalmente a cocineros y cocineras, incluyendo también a aquellos trabajadores que requieran habilidades especiales para llevar a cabo sus tareas.

Caseros: Esta categoría engloba al personal encargado de cuidar y preservar viviendas y establecimientos. A diferencia del resto de categorías, sólo existe con modalidad sin retiro.

Asistencia y cuidado de personas: Comprende el cuidado de tipo no terapéutico de personas, pudiendo tratarse de gente enferma, discapacitados, bebés y niños o ancianos. El sueldo de una niñera se encuadra en esta categoría.

Personal para tareas generales: Es el escalafón más usual que comprende a las empleadas domésticas. Este es el personal encargado de limpiar, lavar, planchar y realizar todo tipo de tareas que sean consideradas como típicas del hogar y casa de familia.

3. Ingresar la cantidad de horas trabajadas por semana:

En este campo, deberás ingresar la cantidad de horas trabajadas semanalmente.

Aclaraciones importantes:

  • La calculadora no tiene en cuentas las horas extras, las cuales se deben abonar un 50% más que las horas normales, o un 100% más cuando se trabajen después de las 13 horas del día sábado o durante el domingo.
  • La calculadora tampoco tiene en consideración los casos en los cuales el sueldo se abona tomando el valor individual por hora. El cálculo se hará siempre proporcionando el sueldo mensualizado sobre una base de 48 horas a la semana.

Es importante tener en cuenta que el importe obtenido corresponde a la remuneración proporcional tomando como base el salario mensual de jornada completa (48 horas semanales). Esto quiere decir lo siguiente: si una empleada doméstica trabaja 25 horas a la semana, el sueldo se obtendrá dividiendo el sueldo mensual por 48 y multiplicándolo por 25. Si estás interesado/a en consultar los valores por hora según la escala salarial te recomendamos visitar el siguiente artículo: Valores por hora personal de casas particulares.

Esta herramienta sirve para orientar acerca de los valores vigentes en la actualidad para empleadas domésticas, mucamas, sirvientas, cuidadoras de adultos mayores, niñeras, caseros, serenos y cualquier otro personal incluido dentro de las categorías del personal de casas particulares.

 

Valores correspondientes a acuerdos salariales anteriores

Calculadora según escala salarial de Servicio Doméstico desde 1° de DICIEMBRE de 2018

Calculadora según escala salarial de Servicio Doméstico desde 1° de SEPTIEMBRE de 2018

Calculadora según escala salarial de Servicio Doméstico desde 1° de JULIO de 2018