Menú Cerrar

VEP de Servicio Doméstico: ¿Cómo lo pago?

Una guía paso a paso para generar un volante electrónico de pago para los aportes, contribuciones y ART de tu empleada doméstica y personal de casas particulares.

¿Cómo genero un vep para pagar empleada doméstica? Esta es la pregunta que muchos empleadores han comenzado a hacerse durante las últimas semanas. Al día de la fecha (año 2019) entidades como Rapipago o Pago fácil ya han dejado de cobrar el Formulario 102/RT para los aportes, contribuciones y la ART del personal doméstico. Si bien Provincia Pagos y algunas entidades bancarias lo siguen aceptando, es hora de comenzar a adaptarse al volante electrónico de pago (VEP) que, tarde o temprano, se va a imponer pasando a ser la única alternativa para estos casos.

Para aquellas personas que ya dominan el uso del online banking, esta guía debería ser de muy fácil aplicación. Sin embargo, esta no es la situación de una gran parte de las personas, para quienes la transición del papel a la pantalla no está siendo para nada fácil.

Si bien la interfaz de cada home banking es diferente, todos son bastante similares en lo que respecta al procedimiento para pagar un impuesto o servicio. Las cargas sociales de tu empleada doméstica no son la excepción, es prácticamente como pagar una boleta de luz (bueno, tal vez un poco más complejo). La siguiente guía es para usuarios de Santander Rio, pero es aplicable a casi cualquier otro banco mas allá de alguna diferencia mínima que pueda haber.

VEP Empleada doméstica – Guía paso a paso:

  • Antes que nada, debemos ingresar al sitio web del banco en cuestión (en este ejemplo utilizamos la web de Santander Río) y luego accededer al apartado de home banking. En este caso, accedemos a la web de Santander Rio y luego clickeamos en Online Banking.
  • Una vez dentro, vamos a la solapa Pagos y Transferencias. Luego de haber ingresado, seleccionamos la opción Nuevo Pago como se muestra en la siguiente imágen:

  • Dentro del casillero Ingrese nombre de la empresa debemos escribir DOM.ACT.12HS (separado por puntos). Desde luego que esto va a variar de acuerdo a la categoría en la que esté registrado el trabajador según las horas trabajadas semanalmente. Si se tratara de personal que desarrolla tareas hasta 6 horas semanales, corresponde ingresar “DOM.ACT.6HS”. Si, en el otro extremo, el personal presta servicio más de 16 horas a la semana, entonces “DOM.ACT.16HS”. En nuestro caso quedaría de la siguiente manera:

  • En la pantalla a continuación, seleccionar como Medio de pago “Pagomiscuentas.com” y completar los campos CUIL EMPLEADO y CUIT EMPLEADOR con los datos correspondientes.

 

  • Ahora sólo resta indicar Importe y Mes – Año tal como se muestra en la pantalla. A la derecha, seleccionar la cuenta con la que se va a efectuar el pago.

  • Luego de esto, vamos a ver una pantalla de confirmación. Aceptamos y, una vez confirmado el pago, el comprobante aparece en pantalla para poder imprimirlo, o bien nos da la opción de clickear en un determinado botón para mostrarnos el comprobante de pago (esto va a variar según la entidad bancaria). En caso de no tener impresora, existe la posibilidad de guardarlo como un archivo PDF para imprimirlo posteriormente o simplemente tenerlo almacenado en formato digital. Esto es todo, ya se pudimos generar y al mismo tiempo pagar nuestro VEP de servicio doméstico.

1 Comment

  1. Pingback: Aportes y contribuciones servicio doméstico 2018 | ServicioDomestico.com.ar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *