Menú Cerrar

CORONAVIRUS: Cómo deben actuar las empleadas domésticas durante la cuarentena obligatoria

coronavirus empleadas domesticas y personal de casas particulares

¿Como afecta el coronavirus al trabajo de empleadas domésticas y personal de casas particulares? ¿Qué pasa con el pago de sueldos y aportes durante la cuarentena obligatoria?

Debido a la situación actual de público conocimiento y a fines de evitar la propagación del COVID-19 (coronavirus) el gobierno ha decretado un estado de cuarentena obligatoria.

A raíz de esta situación única y excepcional que no estaba prevista por nadie, decidimos recopilar algunas de las preguntas más frecuentes sobre el el trabajo del personal doméstico durante la cuarentena por la pandemia del coronavirus.

¿Las empleadas domésticas están obligadas a trabajar mientras dure la cuarentena por el coronavirus?

El personal de casas particulares no debe concurrir a trabajar mientras dure la cuarentena obligatoria. Sólo algunas labores esenciales están exceptuadas de cumplir con la cuarentena, y el personal doméstico no se encuentra entre ellas. Recordar que este período de tiempo se extiende, en principio, hasta el día 31 de mayo de 2020.

¿Qué sucede con el trabajo del personal de cuarta categoría (cuidado de personas)?

A pesar de lo mencionado en la pregunta anterior, la situación del personal de cuarta categoría que presta asistencia o cuidado de personas podría ser diferente. En este caso, según lo informa la UPACP, la decisión de trabajar o no será de común acuerdo con el empleador, siempre y cuando se respeten las restricciones generales que aplican a todos los habitantes.

Ejemplo: una empleada que cuida de una persona mayor (cuarta categoría) y reside en el domicilio de la misma (modalidad sin retiro) podría llegar a desempeñar su trabajo en condiciones normales cumplir mientras tanto con todas las restricciones vigentes durante la cuarentena obligatoria.

Más allá de cualquier interpretación, el artículo 6° del Decreto 297/2020 establece que quedan exceptuadas del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” las personas que deban asistir a otras con discapacidad. Esto último podría estar describiendo la labor del personal de cuarta categoría, por lo cual en estos casos el trabajador o trabajadora podría seguir cumpliendo con sus tareas de manera normal.

¿Las empleadas domésticas deben seguir cobrando su sueldo mientras dure la cuarentena?

Todo el personal encuadrado dentro del régimen del servicio doméstico, cualquiera sea su categoría (desde niñeras hasta el personal de limpieza y tareas generales), tiene el derecho a cobrar su remuneración habitual. Esto quiere decir que las empleadas domésticas deberán seguir cobrando su sueldo mientras tengan que estar resguardadas en sus hogares (una vez más, esto sería hasta el 31 de mayo).

Esta interpretación se ampara en el artículo 8° del Decreto 297/2020 que establece:

Durante la vigencia del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, los trabajadores y trabajadoras del sector privado tendrán derecho al goce íntegro de sus ingresos habituales, en los términos que establecerá la reglamentación del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL.

¿Qué sucede con el pago de aportes y contribuciones al sistema de seguridad social?

Al día de la fecha, no hay resolución alguna que se pronuncie acerca del pago de aportes y contribuciones correspondientes al mes de marzo. Esto quiere decir que, una vez finalizado el período de cuarentena obligatoria, los empleadores deberán abonar las cargas sociales del personal que tengan a cargo en la forma normal y habitual.

2 Comments

  1. Mercedes

    Porque mi patrona no me paga los feriados nacionales? Me los deberia pagar o no? Quiero afiliarme al sindicato, como debo hacer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *