Menú Cerrar

¿Cuánto cobra un jardinero en Argentina? (ACTUALIZADO 2019)

Cual es el sueldo de un jardinero - Cuanto cobra en argentina

Si te interesa saber cuál es el sueldo de un jardinero en argentina en 2019 estás en el sitio correcto. En este artículo te explicamos cuáles son los importes que establecen el precio por hora para trabajos de jardinería, como así también el salario mensual mínimo de acuerdo a la escala salarial del Personal Auxiliar de Casas Particulares.

¿Dónde se establece el sueldo de una persona que trabaja haciendo jardinería en casas particulares?

El trabajo de jardinería se encuentra encasillado de forma implícita dentro de la segunda categoría del servicio doméstico. La misma se denomina “Personal para tareas específicas” y la Unión del Personal de Casas Particulares (UPACP) la define de ésta forma:

“Cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo.”

Como vemos, el trabajo de jardinería no está nombrado en forma literal en la segunda categoría. Sin embargo, se hace referencia a tareas del hogar que requieran habilidades especiales para llevarse a cabo. Por este motivo, varias interpretaciones coinciden en que el trabajo de jardinería se incluye en el régimen de casas particulares. 

Esto establece una remuneración mínima que se determina en la escala salarial, independientemente de la frecuencia del cobro (pago de una suma mensual o valor de la hora). En pocas palabras, un parquista no debe cobrar una cantidad de dinero menor a la que se muestra a continuación:

Escala salarial y valores por hora para jardineros y personas que realicen trabajos de jardinería desde el 1° de NOVIEMBRE de 2019

 CON RETIROSIN RETIRO
POR HORA$153,00$168,00
POR MES$18.822,50$20.952,50

Con retiro: Es el caso más habitual en las personas que trabajan en hogares manteniendo jardines, parques o piletas. Se refiere a que el trabajador no reside en el lugar en el cual presta sus servicios.

Sin retiro: No es algo común en esta actividad. Sin embargo, recordemos que la segunda categoría abarca otras actividades (por ejemplo cocineros) y por tal motivo debe existir la posibilidad de abonar otro sueldo si la persona trabaja cama adentro.

No está demás aclarar que, a efectos del régimen de Servicio Doméstico, el sueldo mínimo de un jardinero debería ser el mismo que el de un piletero, un paisajista u otras tarea similares que incluyan el mantenimiento de parques y jardines.

Si querés saber el sueldo mínimo que te corresponde según las horas trabajadas, te invitamos a consultar la calculadora de sueldo para casas particulares.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *