Menú Cerrar

¿Cuánto cobra una persona que cuida adultos mayores? (ACTUALIZADO 2020)

Si querés saber cuánto cobra un cuidador/a de ancianos en Argentina en 2020 estás en el sitio correcto. En este artículo te detallamos los importes por hora vigentes para el cuidado de adultos mayores, como así también el sueldo mínimo mensual fijado en escala salarial del Personal Auxiliar de Casas Particulares.

¿Cuánto cuesta contratar a una persona que cuida adultos mayores?

El trabajo de cuidado de personas se incluye en la cuarta categoría del Régimen de Casas Particulares. La categoría en cuestión se titula “Asistencia y cuidado de personas” y se define de la siguiente manera:

“Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños, niñas, adolescentes y adultos mayores.”

Existe un sueldo mínimo fijado en la escala salarial, el cual puede adoptar la forma de un salario mensualizado o un pago por hora trabajada. Una cuidadora de ancianos no debería percibir un sueldo menor al que se muestra a continuación (sí podrá cobrar un sueldo mayor, si su empleador así lo decidiera):

Escala salarial para asistencia y cuidado de adultos mayores desde el 1° de MAYO de 2020

 CON RETIROSIN RETIRO
POR HORA$155,50$174,50
POR MES$19.777,00$22.039,50

Con retiro: Hace referencia a los casos en los que el trabajador o trabajadora no vive en el mismo lugar en el cual presta servicios.

Sin retiro:  Se da este caso cuando el cuidador o cuidadora debe dormir en el mismo lugar en donde trabaja. Esta modalidad suele ser bastante común en el cuidado de adultos mayores.

Valores históricos de acuerdos salariales anteriores

DESDE EL 1° DE MARZO DE 2020

 CON RETIROSIN RETIRO
POR HORA$150,00$168,50
POR MES$19.070,50$21.252,50

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *