Menú Cerrar

¿Cuánto cobra una persona que cuida adultos mayores? (ACTUALIZADO 2021)

Si querés saber cuánto cobra un cuidador/a de ancianos en Argentina en 2021 estás en el sitio correcto. En este artículo te detallamos los importes por hora vigentes para el cuidado de adultos mayores, como así también el sueldo mínimo mensual fijado en escala salarial del Personal Auxiliar de Casas Particulares.

¿Cuánto cuesta contratar a una persona que cuida adultos mayores?

El trabajo de cuidado de personas se incluye en la cuarta categoría del Régimen de Casas Particulares. La categoría en cuestión se titula “Asistencia y cuidado de personas” y se define de la siguiente manera:

“Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños, niñas, adolescentes y adultos mayores.”

Existe un sueldo mínimo fijado en la escala salarial, el cual puede adoptar la forma de un salario mensualizado o un pago por hora trabajada. Una cuidadora de ancianos no debería percibir un sueldo menor al que se muestra a continuación (sí podrá cobrar un sueldo mayor, si su empleador así lo decidiera):

Escala salarial para asistencia y cuidado de adultos mayores:

Desde el 1° de DICIEMBRE de 2020

 CON RETIROSIN RETIRO
POR HORA$171,05$191,95
POR MES$21.754,70$24.243,45

Con retiro: Hace referencia a los casos en los que el trabajador o trabajadora no vive en el mismo lugar en el cual presta servicios.

Sin retiro:  Se da este caso cuando el cuidador o cuidadora debe dormir en el mismo lugar en donde trabaja. Esta modalidad suele ser bastante común en el cuidado de adultos mayores.

Valores históricos de acuerdos salariales anteriores

DESDE EL 1° DE MARZO DE 2020

 CON RETIROSIN RETIRO
POR HORA$150,00$168,50
POR MES$19.070,50$21.252,50

36 Comments

    • Susana

      Hola bs dias..yo soy enfermera profesional..cuanto se cobra para cuidado de adulto mayor con alzheimer.entro viernes por la noche y salgo lunes 8 de la mañana

  1. Ana

    Las empresas de cuidados domiciliarios abonan muy poco. No es solo cuidar la persona, terminas haciendo todo, hasta sacas la basura. Me parece una falta de respeto hacia el trabajo. Quieren pagar un sueldo x el trabajo que deberían hacer dos personas. Te dicen que solo cuides a la persona, y terminas limpiando baños, pisos, preparando la comida, y encima aguantar la falta de respeto de la familia. Si si cuidador, sabes lo que tenés que hacer, y terminas siendo una sirvienta con un sueldo vergonzoso. Las empresas se llenan los bolsillos y uno se enferma y no se valora el trabajo. Estás tareas deberían ser bien pagas, porque se trata del cuidado integro de las personas. Las empresas estafan al cliente, xq no capacitan al personal, y ante un reemplazo mandan a cualquiera. El trabajador se termina yendo porque no quiere estafar a quien cuida, pero no sé puede vivir con sueldos miserables. Y encima te piden que saques monotributo. No te pueden pagar el mismo sueldo x un paciente donde tenés que tener mucha fuerza, como con un paciente más autónomo. Explotan al trabajador, y si este se enferma, nadie se hace cargo.

  2. Elke

    Hola cuánto debería cobrar ,cuido una señora de 9 a 17 hs le preparo comida bañarla cambiarla y limpieza diaria de la casa

  3. Angela Liendro

    Hola soy de Córdoba,cuanto debo cobrar para atender un anciano de 90 años son 8 h diarias sería de lunes a viernes los sabados medio día,implica hacer las compras hacer la comida y limpiar una casa que tiene mugre de muchos años!!

  4. María Guadalupe

    Hola cuido a una señora 4 horas le hago desayuno, comida, limpio la casa, lavo la ropa, me pagan 20 euros diarios trabajo 4 días a la semana siento que es poco

  5. Naomi

    Hola trabajo 12 hs de noche cuidando una abuela, además de hacer todas las tareas domesticas.. Por mes cobro $23mil esta bien?

    • Carmen

      Cuanto cobraría si trabajo 12 has al cuidado de una señora mayor ,limpieza comida mandados medicamentos etc en Neuquén capital?

  6. Sara

    Hola buen dia..cuanto me correspone si trabajo 6dias a la semana de 20 a8hs en blanco.. si me pueden asesorar se los re agradeceria!

  7. mariela feijoo

    hola quisiera saber si mi sueldo es el correcto… cuido a una abuela los sabados domingos y feriados entro el sabado 8am y salgo el lunes a las 8am si el lunes es feriado salgo el martes a las 8am.. mi trabajo consiste en darle las 4 comidas del dia suministrarle la medicacion se hace paf cada 3 hs esto implica estar casi despierta toda la noche limpiar la casa lavar la ropa… me pagan 1500 pesos x 24hs trabajadas

  8. Liliana Candiotto

    Cuanto corresponde pagar a una cuidadora de adulto mayor que ingresa el sábado a las 13hs y se retira el lunes a las 8hs de la mañana

    • Maria

      Hola quisiera saber si una persona que tiene una pensión por discapacidad y le ponen en blanco le sacan la pensión .porque si esta con una discapacidad no quiere desir que no sirva para nada y enzima con ese sueldo nadie come .yo cuido una nona

  9. Cecilia Rodriguez Rogé

    Estos valores son por intermedio empresa de atención domiciliaria o pago directo de los responsables del adulto a cuidar? Gracias!

    • Gustavo

      Buen día. Los 171.05 es valor neto de bolsillo ? O a esto se le descuenta los aportes… etc. Muchísimas gracias

    • Cecilia Mendoza

      Buen día. Quisiera saber cuánto es el pago de una persona que entra a cuidar a una persona mayor desde el sábado a las 8:00 AM saliendo el lunes a las 8:00 am. Gracias

  10. Rochi

    Hola! Yo trabajo cuidando una mona en silla de ruedas, de sábado a lunes hago 48 hs. De corrido me gustaría saber si el sueldo es el mismo o deberían pagarme un poco más x ser fin de semana? Si me ayudan se los agradezco! Bendiciones!

  11. Laura

    Buenos días!!! quisiera saber cuánto debo cobrar para cuidar a una persona mayor solo los sábados y domingos por la noche? Son 12 horas cada día, los días de semana va otra persona

  12. Maria

    Cuanto corresponde pagar a una persona que ingresa el martes a las 9:00 hrs y se retira el jueves a la misma hora. Realiza tareas generales en casa de un adulto mayor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *