fbpx
Menú Cerrar

¿Cuánto cobra una niñera en Argentina? (ACTUALIZADO 2019)

Sueldo de una niñera en argentina en 2018

Si estás buscando saber cuál es el sueldo de una niñera en argentina en 2019 acabas de llegar al lugar indicado. En este artículo vas a poder encontrar los importes que determinan el valor por hora de una niñera, como así también el salario mensual mínimo establecido según la escala salarial del Personal Auxiliar de Casas Particulares.

¿Dónde se establece el sueldo de una persona que trabaja cuidando niños?

El trabajo de cuidado de niños se encuentra encasillado dentro de la cuarta categoría del servicio doméstico. Dicha categoría se titula “Asistencia y cuidado de personas” y el Sindicato de Personal de Casas Particulares (UPACP) la ha definido de la siguiente manera:

“Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños, niñas, adolescentes y adultos mayores.”

Esto quiere decir que existe una remuneración mínima fijada en la escala salarial, tanto para el trabajo mensualizado como para el trabajo por hora. En pocas palabras, una niñera no debe cobrar una suma de dinero menor a la que se muestra a continuación (pero sí podrá cobrar un sueldo mayor, si su empleador así lo decidiera):

 

Escala salarial niñeras (asistencia y cuidado de personas) desde el 1° de marzo de 2019

Aclaración: Los sueldos a continuación corresponden al acuerdo salarial de abril 2019 retroactivo al mes de marzo del mismo año.

 CON RETIROSIN RETIRO
POR HORA$110,50$124,50
POR MES$14.126,00$15.742,50

Con retiro: Es el caso más habitual en las personas que trabajan cuidando niños, ya se refiere a los casos en los que la trabajadora no reside en el mismo lugar en el cual presta sus servicios.

Sin retiro: Suele ser más común en el cuidado de adultos mayores. Se da en aquellos casos en los que la persona que presta el servicio debe dormir en el mismo lugar en donde trabaja. Es lo que también suele llamarse “cama adentro”.

 

Vale la pena remarcar que el salario mínimo de alguien que cuida niños es el mismo que debe cobrar alguien que cuida ancianos o adultos mayores, pues así lo establece la ley. Si te interesa saber más información acerca del sueldo que te correspondería cobrar, te recomendamos probar la calculadora de sueldo de servicio doméstico.

 

Valores históricos correspondientes a acuerdos salariales anteriores

DESDE EL 1° DE DICIEMBRE DE 2018

 CON RETIROSIN RETIRO
POR HORA$93,50$105,50
POR MES$11.988,50$13.360,50

DESDE EL 1° DE SEPTIEMBRE DE 2018

 CON RETIROSIN RETIRO
POR HORA$89,50$101,00
POR MES$11.497,00$12.813,00

DESDE EL 1° DE JULIO DE 2018

 CON RETIROSIN RETIRO
POR HORA$86,00$97,00
POR MES$11.006,00$12.265,50

 

9 Comments

  1. NORMA AZUCENA ALVAREZ

    EL VALOR DE NIÑERA POR 8 HS PERO NOCTURNA POR SEMANA, ESTE MONTO ES POR DIA Y POR CONVENIO PERO YO TENGO , 50 AÑOS COMO DOCENTE INFANTIL Y 20 EN CRIANZA, PIDO MAS POR HORA .IGUALMENTE POR CONVENIO CUANTO SERIA POR 4 DIAS DE NOCHE DE 23 A 7 AM

    • ServicioDomestico

      Hola Norma. En la ley no se establece un sueldo mínimo más elevado por realizar tareas de asistencia y cuidado de personas en horarios nocturnos. El sueldo de una niñera que trabaja 8 horas una vez a la semana debería ser al menos de $688 (si se pagara con retiro a $86 la hora) o de $776 (si se pagara sin retiro a $97 la hora). Estos valores por semana y están calculados según la escala salarial vigente a desde julio de 2018.

  2. Marisa

    Buenas tardes pregunto yo cuido 2 niños de 7 , 8 años tambien realizo algunas tareas domesticas ( tender camas ,planchar y guardar ropa , lavar platos y limpieza de pizos ..
    Trabajo 13 horas semanales osea 52 horas mensulaes . Cuanto deberia cobrar ???

  3. Andy

    Buen dia !!yo cuido a tres nenas una 10,8y4 tres horas por dia ,sabado por medio,y en la semana solo4dias .cuanto deberian pagarme por mes .gracias!!

  4. maio

    Mi niñera cobra 100 la hora, 150 la hora pasadas las 21 hs dia de semana y 200 la hora sabados y domingos. Creo que le pago demasiado, es correcto?

    • ServicioDomestico

      Buen día. La escala salarial del personal dedicado a la asistencia y cuidado de personas establece los sueldos mínimos para la actividad. Esto no quiere decir que necesariamente tengan que cobrar esa cantidad de dinero (la cual, siendo honestos, muchas veces resulta ser poca). Saludos.

    • ServicioDomestico

      Hola Alicia. Todos los valores que vas a ver en esta página son los que están establecidos para el personal debidamente registrado (es decir, en blanco). Saludos!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *