Menú Cerrar

¿Cuándo es el día de la empleada doméstica en Argentina y cuánto se paga?

Día de la empleada doméstica y el personal de casas particulares en Argentina

El día 3 de abril de todos los años se celebra el día de la empleada doméstica y de todo el Personal de Casas Particulares en Argentina.

Esto es así desde el año 2015, en conmemoración a la fecha en la cual se aprobó la Ley 26.844 de Servicio Doméstico. Esta fue una fecha histórica y sin precedentes para los derechos de las trabajadoras del hogar.

Es importante tener en cuenta cuánto cobra el personal doméstico que decide trabajar en este día. A estos fines, el el empleador deberá abonar un adicional del 100% por cada hora trabajada (es decir el doble).

Por ejemplo: si una empleada presta servicios durante 4 horas al día y cobra en total $600, en el día de la empleada doméstica deberá cobrar $1200. En caso de optar por no trabajar, debería cobrar su sueldo como si hubiera prestado servicios un día común y corriente.

En resumen: el día de la empleada doméstica se considera no laborable, aunque pago. Cuando se trabaja, se paga el doble (como si se tratara de un día feriado).

Por último, no hay olvidar que tanto mucamas como niñeras, cuidadores de personas, caseros y otros oficios gozan de este día (siempre y cuando estén encuadrados dentro del régimen de casas particulares).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *