Menú Cerrar

Obra social empleada doméstica: Cómo darse de alta

Herramientas de trabajo empleada doméstica

¿Que obra social puede tener el personal doméstico o de casas particulares?

Antes que nada, es importante remarcar que, si bien la obra social predeterminada a la hora de dar el alta en la AFIP es la Obra Social del Personal Auxiliar de Casas Particulares (OSPACP), el empleado/a tiene la posibilidad de optar por una diferente, realizando el trámite de cambio en la la sede o delegación de la obra social elegida.

La elección de la obra social no es del empleador y, a pesar de que OSPACP sea la obra social que se asigna en forma automática, existe total libertad de afiliarse en cualquier otra que esté disponible. A estos fines, se encuentra publicado un listado de obras sociales para personal doméstico de la Superintendencia de Servicios de Salud.

En caso de que la empleada no optara por el cambio de obra social y utilizara OSPACP, es responsabilidad de ella tramitar la afiliación en la misma, la cual deberá tramitarse en la sede ubicada en Pasaje Quirno Costa 1258. Las líneas de atención telefónica son 4963-0540 y 4963-0528.

Los requisitos para inscribirse en la obra social siendo empleada doméstica son los siguientes:

  • Formularios de empadronamiento completos ( Formulario  Beneficiario – Formulario  Empleador)
  • Fotocopias de la constancia de CUIT empleador. Si el empleador no es trabajador en relación de dependencia, deberá presentar fotocopia de la constancia del número de CUIL o constancia de MONOTRIBUTO.
  • 2 FOTOS 4×4 (frente) del empleado.
  • Fotocopia de alta del Empleador del Servicio Doméstico en la AFIP.
  • Los empleados extranjeros que no posean DNI deberán presentar fotocopia de residencia precaria en el país otorgada por migraciones.
  • Fotocopia del DNI del empleado.
  • Fotocopia recibo de sueldo
  • Fotocopia del CUIL del empleado.
  • Fotocopia de último aporte.

Para tener acceso a las prestaciones, los aportes de obra social tienen que ser iguales o superiores a la cuota establecida para la categoría 16 o más horas trabajadas semanalmente ($536,35.-). Además, el personal debe estar debidamente registrado en AFIP (ver guía: Cómo dar de alta una empleada doméstica en AFIP).

Ingresando a la aplicación para celulares de Personal de Casas Particulares desarrollada por la AFIP podes saber cuánto abonó tu empleador y pagar la diferencia para tener acceso a la obra social.

El empleado puede también adherir a sus familiares a la obra social (denominándose estos “adherentes”) para lo cual debe abonar una diferencia de aportes a través de un formulario.

La diferencia que otorga acceso a la obra social puede pagarse en forma manual a través del Formulario 572/RT como así también de forma electrónica seleccionando alguna entidad bancaria, y generando el volante electrónico de pago (VEP) a través del sitio web de AFIP (ver guía: Cómo pagar un VEP de servicio doméstico).

La obra social tiene como finalidad garantizar al trabajador:

  • Atención médica
  • Internación
  • Medicamentos

En el caso de que seas empleada de casas particulares y tengas dudas sobre cuál es tu obra social, existe una línea telefónica gratuita de ANSES para que puedas despejar tus inquietudes. Para averiguarlo sólo hay que llamar al llamar al número de teléfono 130 y eligiendo la opción 4 y luego la opción 3, puede efectuarse la consulta durante las 24 horas del día.

6 Comments

    • ServicioDomestico

      Hola Yesica. Si se encuentra debidamente registrada, puede optar por una obra social e incluso agregar a sus hijos como adherentes. Es un tema que debería conversar con su empleador. Saludos.

    • ServicioDomestico

      Hola Carla. Los aportes a la obra social están a cargo del empleado. Son las contribuciones y la ART las que debe abonar el empleador. Saludos

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *