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Seguro Colectivo de Vida Obligatorio: Lo que tenés que saber

¿Es obligatorio que el empleador contarte un seguro de vida para su empleada doméstica?

Si bien la ley 26.844 no lo contempla, el personal de casas particulares debe estar cubierto por un seguro de vida de carácter obligatorio en caso de fallecimiento, al igual que el resto de los trabajadores. Este es un requisito que surge a partir de que se contrata la cobertura de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART). Se recomienda comprobar el cumplimiento de esta obligación, o de lo contrario consultar en la compañía de seguros como debe llevarse a cabo.

¿En que consiste el seguro de vida obligatorio para personal de casas particulares?

El Seguro Colectivo de Vida Obligatorio es una cobertura que el empleador debe contratar a favor de sus empleados en forma obligatoria. Este seguro cubre el riesgo de muerte del trabajador en relación de dependencia (no así la invalidez o los accidentes, los cuales están previstos en la ART). El empleador que no lo contrate deberá pagar el beneficio del seguro en caso de muerte de la empleada doméstica. Esta prestación es independiente de todo otro beneficio social, seguro o indemnización de cualquier naturaleza fijada en las convenciones colectivas, leyes de seguridad social o del trabajo.

¿Cuánto cuesta la contratación del Seguro de Vida?

La prima que deberá abonar el empleador en virtud de la contratación de este seguro es de 0,205 mensuales por cada $1.000 asegurados. El monto que cubre al trabajador en caso de fallecimiento (y que deberá pagar el empleado en caso de ocurrir el hecho y no contar con la cobertura correspondiente) es de 5,5 salarios mínimos, vitales y móviles, lo cual equivale hoy en día a la suma de $55.000.
Para llevar a cabo la contratación se debe presentar un formulario de registro ante la AFIP, incluyendo los datos del empleador y el trabajador/a. Hoy en día

Casos especiales

  • Quedan excluidos de este seguro los trabajadores contratados por un término menor a un mes y los trabajadores rurales amparados por la ley 16.600/64.
  • Los trabajadores que presten servicios para más de un empleador, tienen derecho a la prestación del seguro una sola vez, quedando la contratación del mismo a cargo del empleador en que cumpla la mayor jornada mensual de trabajo, en caso de igualdad, quedará a opción del trabajador.
  • El empleador puede traspasarse de Compañía de Seguros en cualquier momento a su criterio.

Para más información, podés visitar la página web de la Superintendencia de Seguros de la Nación.

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