Menú Cerrar

¿Cuánto es el sueldo de una empleada doméstica? ACTUALIZADO 2019

¡Bienvenido! Esta es una guía que hemos preparado en la cual se tratan los aspectos que determinan cuánto cobra una empleada doméstica. Si simplemente estás buscando ver la escala salarial de empleadas domésticas vigente en la actualidad, podes hacer click a continuación:


ESCALA SALARIAL DE SERVICIO DOMESTICO 2018 – 2019


Servicio Doméstico Argentina - Escala salarial y sueldo empleada doméstica

Una de las consultas más frecuentes en las personas que visitan esta web es cuánto es el sueldo mínimo de una empleada doméstica, por lo que vamos a intentar dejar en claro desde un principio esta cuestión y explicar con detalle cuánto cobran las empleadas domésticas en argentina hoy en día.

La escala salarial refleja los sueldos mínimos del servicio doméstico fijados por convenio, lo que no significa que una empleada del hogar no pueda ganar una mayor suma de dinero por su trabajo.

Es importante que sepas que el salario mínimo de una empleada doméstica va a depender de varios factores, entre los cuales se encuentran los siguientes:

  • La categoría del personal
  • La modalidad de trabajo
  • La cantidad de horas trabajadas

 

Categorías de empleada doméstica

1° CATEGORIA – SUPERVISOR/A

Es el personal encargado llevar a cabo la coordinación y el control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo. Por ejemplo, un supervisor que controla las tareas de limpieza de un grupo de empleados.

2° CATEGORIA – PERSONAL PARA TAREAS ESPECÍFICAS:

Esta categoría incluye principalmente a los cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, como así también toda otra tarea doméstica que requiera habilidades especiales del personal para poder llevarla a cabo.

3° CATEGORIA – CASEROS:

Hace referencia al personal que presta tareas relacionadas con cuidado general y la preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo. Es la única categoría que se presume sin retiro.

4° CATEGORIA – ASISTENCIA Y CUIDADO DE PERSONAS:

Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores. Esta categoría es la que determina cuál es el sueldo de una niñera o de una persona que cuida adultos mayores

5° CATEGORIA – PERSONAL PARA TAREAS GENERALES:

El personal encargado de prestar tareas generales es aquel que realiza tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar. Es la categoría más utilizada, ya que comprende a la empleada doméstica o mucama que presta servicios de limpieza y mantenimiento en casas de familia.

 

Modalidades de trabajo del personal de casas particulares

Modalidad de trabajo sin retiro

Existe modalidad de trabajo sin retiro cuando el personal vive en el mismo lugar en el cual presta sus servicios.

Modalidad de trabajo con retiro

Esta modalidad de trabajo, a diferencia de la anterior, se da cuando el personal no reside en el mismo lugar en el cual presta sus servicios. Es la modalidad más habitual, y puede ser con retiro para un mismo y único empleadorcon retiro para distintos empleadores.

 

Cantidad de horas trabajadas por una empleada doméstica

Ya mencionamos que la escala salarial del personal de casas particulares establece un monto para cada categoría y modalidad de prestación. Sin embargo, en cuanto a la cantidad de horas de servicio prestado, plantea dos remuneraciones: un valor mensual para el personal que desempeña una jornada laboral de tiempo completo (48hs semanales) y un valor por hora trabajada.

Si estás buscando saber cuál es el valor mínimo de la hora de trabajo para el personal doméstico, vas a poder encontrarlo en el siguiente artículo: ¿Cuánto cobra una empleada doméstica por hora? (2019).

Pero existe una serie de cuestiones importantes detrás de la determinación del salario de una empleada doméstica que no están del todo explicadas en la ley (siendo sinceros, no están siquiera explicadas) que vamos a intentar dejar en claro a continuación.

 

¿Se puede determinar el sueldo en forma proporcional?

Empecemos por lo que está claro. El sueldo de una empleada doméstica por 8 horas diarias de lunes a sábados (lo que es igual a 48 horas semanales) debería ser como mínimo, según la escala, igual al sueldo establecido como remuneración mensual.

Sin embargo, las dudas comienzan a aparecer cuando una empleada trabaja menos de la jornada laboral completa. Por ejemplo, 8 horas de lunes a viernes, sin trabajar los sábados (40 horas semanales). En este caso: ¿Sería correcto calcular el sueldo de la empleada doméstica en forma proporcional?

Dado que la ley no toma ninguna postura respecto a esta cuestión, lo más sensato en estos casos es aplicar lo dispuesto en la Ley de contrato de trabajo (Ley 20.744). Con esto nos referimos a que si el trabajador presta servicios durante 32 o más horas a la semana sería incorrecto proporcionar el sueldo. Lo que corresponde es optar por abonar el sueldo total para esa categoría igual que si hubiese trabajado 48 horas semanales.

Por el contrario, si una empleada doméstica trabaja menos de 32 horas semanales sí estaríamos en condiciones de afirmar que se trata de una jornada a tiempo parcial, y por tal motivo podría considerarse correcto calcular la remuneración en forma proporcional según las horas que se trabajaron.

Para casos como el mencionado anteriormente, te dejamos un enlace a la calculadora de sueldo para servicio doméstico que te va a permitir calcular el sueldo que corresponde cobrar tomando como base salario de jornada completa según la escala salarial actual.

Dicho todo esto, todavía nos queda una cuestión por aclarar…

¿Cuando corresponde el pago por hora?

En cuanto a este tema, existe una interpretación que emana del Ministerio de Trabajo de la Nación la cual dice que si el personal de casas particulares trabaja hasta 20 horas semanales corresponde abonarlas según el valor por hora. Hay que destacar que esto no es más que una mera opinión de uno o varios funcionarios, y que no está establecido en una ley.

De esta misma forma, hay contadores y abogados laboralistas que sostienen que el pago por valor hora deberá aplicarse para todo el personal que trabaje hasta las 32 horas, por lo que no existiría la posibilidad de calcular el sueldo en forma proporcional (según esta postura, sólo existirían el sueldo mensual completo y el sueldo por hora).

Podrás consultar los importes según hora trabajada en nuestra entrada: Valor por hora de empleadas domésticas para 2019.

 

ESCALA SALARIAL – Sueldos del servicio doméstico (casas particulares) a partir del 1° de marzo de 2019

Ponemos a tu disposición la escala salarial para el personal doméstico vigente desde marzo de 2019 inclusive. En la misma se detalla cuánto debe cobrar el personal que trabaja tanto en forma mensual como por hora, ya sea personal con retiro o sin retiro, correspondiente a las 5 categorías del servicio doméstico (Supervisor / Personal para tareas específicas / Casero / Asistencia y cuidado de personas / Personal para tareas generales). 

CATEGORIACON RETIROSIN RETIRO
1° CATEGORIA - SUPERVISOR/A: Coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo.Hora: $108,00
Mensual: $13.551,50
Hora: $118,00
Mensual: $15.095,00
2° CATEGORIA - PERSONAL PARA TAREAS ESPECÍFICAS: Cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo.Hora: $102,00
Mensual: $12.590,00
Hora: $112,00
Mensual: $14.014,50
3° CATEGORIA - CASEROS: Personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo.-Hora: $96,00
Mensual: $12.283,50
4° CATEGORIA - ASISTENCIA Y CUIDADO DE PERSONAS: Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores.Hora: $96,00
Mensual: $12.283,50
Hora: $108,00
Mensual: $13.689,00
5° CATEGORIA - PERSONAL PARA TAREAS GENERALES: Prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.Hora: $89,50
Mensual: $11.046,50
Hora: $96,00
Mensual: $12.283,50

Estos son los importes informados por el Ministerio de Trabajo y la Unión de Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP).

Además, el plus por zona desfavorable aplicado para aquellas trabajadoras que lleven a cabo su actividad en las provincias del sur del país (Antártida e Islas del Atlántico Sur, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Neuquén, Chubut, Río Negro, La Pampa y el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires) se fijó en un 25% desde la entrada en vigencia del aumento.

Esperamos que esta guía te haya sido útil para saber cuál es el sueldo mínimo de una empleada doméstica en blanco en Argentina. Si esta información te sirvió, no olvides que se encuentra disponible una publicación con información útil sobre los aportes y contribuciones del servicio doméstico en 2019.

 

Escalas salariales anteriores

Sueldos servicio doméstico desde el 1° de diciembre de 2018

CATEGORIACON RETIROSIN RETIRO
1° CATEGORIA - SUPERVISOR/A: Coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo.Hora: $105,50
Mensual: $13.266,00
Hora: $115,50
Mensual: $14.733,00
2° CATEGORIA - PERSONAL PARA TAREAS ESPECÍFICAS: Cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo.Hora: $99,50
Mensual: $12.288,00
Hora: $109,50
Mensual: $13.678,00
3° CATEGORIA - CASEROS: Personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo.-Hora: $93,50
Mensual: $11.988,50
4° CATEGORIA - ASISTENCIA Y CUIDADO DE PERSONAS: Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores.Hora: $93,50
Mensual: $11.988,50
Hora: $105,50
Mensual: $13.360,50
5° CATEGORIA - PERSONAL PARA TAREAS GENERALES: Prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.Hora: $87,50
Mensual: $10.781,50
Hora: $93,50
Mensual: $11.988,50

Sueldos servicio doméstico desde el 1° de septiembre de 2018

CATEGORIACON RETIROSIN RETIRO
1° CATEGORIA - SUPERVISOR/A: Coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo.Hora: $101,00
Mensual: $12.684,00
Hora: $110,50
Mensual: $14.129,00
2° CATEGORIA - PERSONAL PARA TAREAS ESPECÍFICAS: Cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo.Hora: $95,50
Mensual: $11.784,00
Hora: $105,00
Mensual: $13.117,50
3° CATEGORIA - CASEROS: Personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo.-Hora: $89,50
Mensual: $11.497,00
4° CATEGORIA - ASISTENCIA Y CUIDADO DE PERSONAS: Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores.Hora: $89,50
Mensual: $11.497,00
Hora: $101,00
Mensual: $12.813,00
5° CATEGORIA - PERSONAL PARA TAREAS GENERALES: Prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.Hora: $84,00
Mensual: $10.339,50
Hora: $89,50
Mensual: $11.497,00

Sueldos servicio doméstico desde el 1° de julio de 2018

CATEGORIACON RETIROSIN RETIRO
1° CATEGORIA - SUPERVISOR/A: Coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo.Hora: $97,00
Mensual: $12.142,00
Hora: $106,00
Mensual: $13.525,00
2° CATEGORIA - PERSONAL PARA TAREAS ESPECÍFICAS: Cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo.Hora: $91,50
Mensual: $11.281,00
Hora: $100,50
Mensual: $12.557,00
3° CATEGORIA - CASEROS: Personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo.-Hora: $86,00
Mensual: $11.006,00
4° CATEGORIA - ASISTENCIA Y CUIDADO DE PERSONAS: Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores.Hora: $86,00
Mensual: $11.006,00
Hora: $97,00
Mensual: $12.265,50
5° CATEGORIA - PERSONAL PARA TAREAS GENERALES: Prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.Hora: $80,00
Mensual: $9.897,50
Hora: $86,00
Mensual: $11.006,00

Sueldos servicio doméstico desde el 1° de diciembre de 2017

CATEGORIACON RETIROSIN RETIRO
1° CATEGORIA - SUPERVISOR/A: Coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo.Hora: $86,50
Mensual: $10.841
Hora: $94,50
Mensual: $12.076
2° CATEGORIA - PERSONAL PARA TAREAS ESPECÍFICAS: Cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo.Hora: $81,50
Mensual: $10.072
Hora: $89,50
Mensual: $11.211,50
3° CATEGORIA - CASEROS: Personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo.-Hora: $76,50
Mensual: $9.826,50
4° CATEGORIA - ASISTENCIA Y CUIDADO DE PERSONAS: Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores.Hora: $76,50
Mensual: $9.826,50
Hora: $86,50
Mensual: $10.951
5° CATEGORIA - PERSONAL PARA TAREAS GENERALES: Prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.Hora: $71,50
Mensual: $8.837
Hora: $76,50
Mensual: $9.826,50

36 Comments

  1. Lorena

    Hola buen día, estoy dentro de la categoría 4, trabajo 90 horas mensuales y mi sueldo actual (sin el aumento) es de $4399, está bien? Cuál sería mi sueldo con el aumento? Muchas gracias.

    • ServicioDomestico

      Hola Lorena. Teniendo en cuenta las horas que trabajás y de acuerdo a la escala salarial vigente (desde julio de 2018), podés tener una idea de cual debería ser tu sueldo hoy en día:
      Suponiendo que tu empleador te pagara por hora trabajada ($86 para 4° categoría) el sueldo estaría dando $7740 al mes.
      En el caso de que tu empleador estuviera proporcionando el sueldo de jornada completa en base a las horas que trabajás (22,5 horas por semana) el salario sería aproximadamente de $5160.
      Lamentablemente no existe un criterio claro respecto a cuando corresponde el pago por hora y cuando se debe proporcional el salario, tal como está escrito en este mismo artículo. Espero haberte ayudado.

    • ServicioDomestico

      Hola Juana. A partir de septiembre de 2018 el valor por hora está fijado en $84 (siempre y cuando prestes servicios con retiro, es decir, no duermas en la casa en donde trabajás). Por lo tanto, si trabajas 10 horas semanales te correspondería cobrar como mínimo 840 por SEMANA. Espero haberte ayudado, un saludo.

  2. Carina

    Hola buenas tardes quisiera saber cuánto m tienen q pagar yo trabajo 8 hs semanales en un centro de rehabilitación hago TDA la limpieza pero estoy en negro y m pagan 85 $ la hora está bien ?

    • ServicioDomestico

      Hola Carina. Por lo que entiendo no estás trabajando en una casa de familia, sino que fuiste contratada por algún tipo de institución o empresa para realizar tareas de mastranza. Más allá de que te corresponde estar en blanco, no estaría aplicando en tu caso el Régimen para el Personal de Casas Particulares. De todas formas, si te sirve como referencia, el valor mínimo para tareas generales de limpieza EN EL HOGAR es de $80. Dado este caso, sueldo de una empleada doméstica por 8 horas a la semana sería como mínimo 2.560 pesos al mes. Espero haberte ayudado, saludos.

  3. Romina

    Hola en la 4ta categoría que creo que es asistencia y cuidados de personas cuántas personas incluye? Ya que cuido a tres niñas una de 6,3 años y otra beba de apenas días.

    • ServicioDomestico

      Hola Romina, entiendo a que apunta tu pregunta. Sin embargo, la ley no estipula una cantidad determinada de personas a cargo para 4ta categoría. Desconozco además que exista un monto adicional a cobrar por cada persona que se cuida, sólo se establece un sueldo mínimo para esa actividad en función de las horas trabajadas.

  4. Griselda

    Buenas tardes trabajo 120 hs
    mensuales estoy en la categoria 5 y por mes me pagan 5523 supuestamente estoy en blanco la última vez que me aumentaron fue en julio del 2017

    • ServicioDomestico

      Hola Justina. Es cierto que el personal de casas particulares que realiza tareas generales tiene el menor sueldo de la escala en comparación a las demás categorías. No te puedo dar una respuesta certera a tu pregunta, pero imagino que se debe al nivel de especialización de las tareas. Cuanto más específica es la tarea realizada, mayor es el sueldo mínimo establecido. Por ejemplo: los supervisores (quienes tienen a cargo a otras personas), caseros (se dedican exclusivamente al cuidado y vigilancia de viviendas) etc.

  5. Daniel

    Una consulta rápida: ¿los nuevos valores son para el mes de septiembre o lo que se abona en septiembre para el mes de agosto????

    • ServicioDomestico

      Hola Daniel. Los nuevos importes mínimos tienen vigencia para las horas trabajadas durante septiembre. Esto quiere decir que si una empleada cobra por mes, va a cobrar el sueldo con el nuevo aumento del 5% durante los primeros días de octubre. Espero que haya quedado claro, saludos.

  6. Sabrina

    Buenas tardes, trabajo 24 hs semanales tareas generales cuidado niños .Me gustaría saber cuanto seria mi salario.actual es 5000.

  7. alejandra

    buenas tardes: cuantas horas se cuentan para pagar el sueldo de 11.497.- y cuantos dias a la semana???
    No esta claro eso, dice que es con retiro solamente.
    Gracias si pueden informarme.

    • ServicioDomestico

      Hola Alejandra, esa es una muy buena pregunta. El sueldo “mensual” hace referencia a una jornada completa, lo cual equivale a 48 horas semanales (8 horas de lunes a sábado). Saludos!

  8. Faby

    Hola, quisiera saber cuanto debería pagarle a una empleada que viene de lunes a viernes de 7.30 a 12.30 y hace limpieza, lavado y planchado en casa de flia

    • ServicioDomestico

      Buen día. La empleada en cuestión estaría trabajando aproximadamente 100 horas mensuales, por lo cual, teniendo en cuenta el valor por hora vigente hoy en día ($84), el sueldo podría estar rondando los $8400. Saludos.

  9. Carolina

    Hola quisiera saber, soy de Chubut, estoy a cargo de una niña y tareas en el hogar. Voy 4 horas diarias, cómo se cual es mí categoría? Cuidado de personas o tareas generales. Ambas se suman o cómo es? Gracias por la información

    • ServicioDomestico

      Hola Carolina. Tu categoría se debería definir por la actividad principal que realices. Esta puede ser aquella a la que mayor cantidad de tiempo le dediques en tu jornada laboral. Tené en cuenta que la categoría de asistencia y cuidado de personas tiene una remuneración mayor que la del personal para tareas generales. Saludos.

    • ServicioDomestico

      Hola Oscar. En ese caso se debería contemplar el sueldo correspondiente la categoría principal (las tareas a las que la persona dedica mayor cantidad de su jornada laboral). Espero que te haya sido de ayuda, un saludo.

  10. Estefania

    Hola yo trabajo en una empresa en la limpieza 6 horas por semana , en blanco me pagan81 la hora, está bien?

    • ServicioDomestico

      Buen día Estefanía. Si trabajás en una empresa, entonces no sería aplicable el convenio para trabajo de casas particulares (ya que está pensado justamente para personas que prestan servicios en hogares). De todas formas, a partir del mes de septiembre el valor mínimo por hora para tareas de limpieza es de $84. Un saludo.

  11. victoria

    Hola, tengo una empleada domestica que trabaja por horas en la categoria de hasta 16 hs. semanales
    Actualmenta me quede sin trabajo, por lo tanto comenzara a trabajar 10 hs semanales, desearia saber como debo hacer para cambiar la cantidad de horas. Gracias

    • ServicioDomestico

      Hola Victoria. Si te referís a cómo modificar la categoría de aportes y contribuciones, simplemente tenés que tildar dentro del formulario 102/RT la opción que dice “Menos de 12 horas semanales”. Las cargas sociales pasarían de ser $811.15 a $188.88. En caso de que pagues mediante VEP, es lo mismo, tendrías que seleccionar la opción correspondiente a las horas trabajadas semanalmente (DOM.ACT.12HS).

      También sería conveniente ingresar al perfil “Personal de casas particulares” dentro de tu clave fiscal y modificar el alta de la empleada para que se muestre que ahora está dentro de la categoría “Menos de 12 horas semanales”, ya que esto va a figurar en el recibo posteriormente.

      Espero haberte ayudado, un saludo.

  12. Carolina

    Te hago una consulta , si uno trabaja media jornada, es decir 24 horas semanales. Le corresponde cobrar por hora o media jornada??

    • ServicioDomestico

      Hola Cecilia. El aguinaldo se abona, según la ley de casas particulares, el último día de trabajo del mes de diciembre teniendo en cuenta el mejor sueldo del semestre. Si dado el aumento del 5% en diciembre, ese resulta ser el mejor sueldo, va a ser el que se tome para dicho cálculo. Saludos.

  13. Vanesa

    buenas noches, podrían evacuar mi duda? una cuidadora domiciliaria con retiro de la casa familiar, cuida a una adulta mayor. La consulta radica en que la misma al tener convenio con la empresa Enkel (que trabaja con PAMI) desea saber si le compete la aplicación de esta ley y su respectiva salarial, de ser positivo, corresponde a la empresa el pago de aguinaldo y vacaciones? Espero su rta. Gracias

    • ServicioDomestico

      Hola Vanesa. No me queda claro lo siguiente: La cuidadora en cuestión trabaja para una empresa la cual la envía a trabajar en casas particulares? En dicho caso, se trataría de una empleada en relación de dependencia y no aplicaría la ley de casas particulares. Esto, por supuesto, si entendí bien. Saludos.

  14. Vanesa

    Gracias por su atención. Sí, respectivamente se encuentra en relación de dependencia para la empresa Enkel (quien es una prestataria de dicha obra social), ellos pagan aguinaldo y otorgan vacaciones? allí está mi duda. muchas gracias

  15. Daniela

    Hola! Quisiera saber si los aportes y contribuciones son montos fijos o influye es valor que se pague por hora. Gracias!

    • ServicioDomestico

      Hola Daniela, los aportes y contribuciones son importes fijos determinados por tres categorías de acuerdo a la horas trabajadas semanalmente. La primer categoría es para menos de 12 horas semanales, las segunda de 12 a menos de 16, y la tercera para 16 horas semanales o más. Saludos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *