Menú Cerrar

¿Cómo se calculan las vacaciones para empleadas domésticas y personal de casas particulares?

Vacaciones de empleadas domesticas y personal de casas particulares

Antes de comenzar, es importante aclarar que a todas las empleadas domésticas les corresponden vacaciones pagas, más allá de cuál sea su modalidad de trabajo (por hora, quincena, o mensual).

​¿Cuántos días de vacaciones le corresponden a una empleada doméstica?

Para calcular la duración de esta licencia, se debe tomar la antigüedad de la relación laboral al 31 de diciembre del año al que corresponden. La cantidad de días de vacaciones que una empleada se puede tomar va a estar dada de acuerdo a la siguiente tabla:

ANTIGUEDADDIAS CORRIDOS
De 6 meses a 5 años14
Entre 5 y 10 años21
Entre 10 y 20 años28
Más de 20 años35

¿Qué pasa si el empleado/a tiene menos de 6 meses de antigüedad?

Si el personal doméstico tiene menos de 6 meses de antigüedad en el empleo, la proporción de días de vacaciones se calculará tomando como base a las semanas trabajadas.

SEMANAS TRABAJADASDIAS CORRIDOS
Entre 4 y 71
Entre 8 y 112
Entre 12 y 153
Entre 16 y 194
Más de 205

¿Cual es el período que el trabajador tiene para gozar de sus vacaciones?

El empleador debe otorgar el período vacacional entre el 1° de noviembre del año por el cual se toma vacaciones y el 30 de marzo siguiente. El período de descanso debe comenzar un día lunes o, en su defecto, el primer día hábil de la semana que se trabaja.

El trabajador tiene la posibilidad de pedir que se fraccionen los días que le correspondan para usarlos en otras épocas del año. En casos como este, el empleador debe garantizar un período continuo de licencia de no menos de dos tercios del que corresponde según la antigüedad del trabajador.

Por último y no menos importante, no hay que olvidar que las vacaciones se deben abonar al comienzo de las mismas.

¿Cómo liquidar las vacaciones para el personal de Casas Particulares?

El primer paso es calcular el valor de un día de trabajo. En relaciones laborales con sueldo mensual, esto equivale a dividir el importe cobrado en el mes por los 30 días trabajados.

El monto a pagar se calcula al multiplicar la cantidad de días que corresponden de acuerdo a la antigüedad por el sueldo diario percibido.

Ejemplo de cálculo de vacaciones:

  • Sueldo: $18.364 por mes
  • Antigüedad: 3 años
  • Días de vacaciones por tomar: 14 días

Valor día: $18.364 / 30 días = $612,13

Total a cobrar por vacaciones: $612,13 x 14 días = $8.569,82

¿Plus vacacional?

Existe un concepto en la ley de contrato de trabajo denominado plus vacacional. El mismo indica que se debe dividir el mes por 25 en lugar de hacerlo por 30. Esto trae como consecuencia una suma mayor como base a la hora de calcular las vacaciones. Sin embargo, este concepto no se menciona en la ley de servicio doméstico. Por lo tanto, su aplicación no sería obligatoria en estos casos.

Si tenés dudas acerca de cuánto te corresponde cobrar, no dudes en visitar nuestro artículo sobre cómo calcular el sueldo de una empleada doméstica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *